domingo, 8 de septiembre de 2013

8 DE SETIEMBRE
EN LA TIERRA NATAL 
DE JUAN MARÍA DE LA MENNAIS


Es difícil hacerse a la idea que, un día como hoy, justamente en la tierra natal de aquel cura bretón al que Cristo y los niños le robaron el corazón, su fecha de nacimiento pase casi inadvertida. Más extraño resulta a un menesiano del hemisferio sur, acostumbrado a que esta jornada se la viva con quienes se tejen lazos de familia y de misión, entre juegos, cantos y celebraciones.

Se justifica cuando en estas latitudes, el año académico acaba de comenzar el lunes pasado. Educadores, niños y jóvenes, retornaron a la escuela, para iniciar o continuar tejiendo lazos en comunidades educativas que se unen a la ya casi bicentenaria siembra, en la que Juan María arriesgó el pequeño grano de mostaza que se ha convertido en un gran árbol.

La educación católica en la región de Bretaña tiene a cargo 1142 establecimientos, en los que más de 250.000 alumnos se educan en un proyecto educativo cristiano. 70 de esos establecimientos están tutelados por los menesianos. Hoy estos centros educativos forman una red y comparten una misma tradición educativa que se reinventa en fidelidad en cada contexto: Francia, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, …

Este año la Provincia San Juan Bautista (Francia, Italia, Inglaterra) inspirados por el lema “Ser Hermano, una Buena Noticia”, además de presentar la vocación de Hermano, invita a todos los miembros de sus comunidades educativas a atreverse a seguir optando por la ‘fraternidad’, nunca tan necesaria como en la actualidad.

El proyecto inicial de nuestro Padre Fundador sigue vigente:
Construir juntos una escuela de ‘hermanos’.

Feliz fiesta a todos los menesianos.

Nos unimos para rezar juntos por los enfermos e intenciones que se recomiendan a la intercesión de Juan María de la Mennais, y por la fecundidad evangélica de las obras que se inspiran en sus intuiciones.

No hay comentarios: