viernes, 25 de octubre de 2013

150 AÑOS DE SIEMBRA EN HAITÍ



Mi paso por estas tierras, que comencé a querer mucho antes de esta primera visita, está a punto de acabar. 

Haití hace tiempo que está presente en mi corazón menesiano. El primer encuentro fue durante mis añ
os de formación para ser Hermano, al leer la historia de los primeros misioneros franceses que llegaron a este país. Después al tomar conocimiento de las vidas de Hermanos canadienses y españoles que se enamoraron del pueblo haitiano, al punto de entregar aquí toda su vida o los mejores años de su juventud. Más tarde, Haití tomó forma en los mismos Hermanos haitianos que fui conociendo en los encuentros internacionales promovidos por la Congregación en los que tuve la dicha de participar.

A partir de estos días vividos, me siento más unido a esta parte de la Familia Menesiana. Nuevos rostros de Hermanos, educadores, de niños y de jóvenes, dan nombre a los lazos de familia que reafirman mi identidad como Hermano Menesiano.

150 años han pasado desde que el germen del carisma menesiano tocó por primera vez tierra haitiana, y desde entonces, a pesar de las lluvias torrenciales, tormentas, huracanes y terremotos, la espiga crece y se desgrana en frutos de santidad.

Me reconozco en estos Hermanos que viven entre y por los niños y jóvenes de Haití. Me reconozco en sus luchas por asegurar a una porción de los preferidos de Dios, una educación de calidad que abre horizontes y que presenta a la persona Jesús como Aquel que puede saciar el hambre de sentido de un pueblo sufrido que no muestra un rostro resignado sino una alegría profunda que nace de un sentimiento religioso que le habita en el fondo de sus corazones.

El pasado 20 de octubre, en una misa solemne según la cultura de este pueblo, el arzobispo de Port-au-Prince, presidió la misa, en la que unas 6000 personas se dieron cita para unirse a la acción de gracias de la Familia Menesiana para inaugurar el año de celebraciones por los 150 años de siembra en estas tierras.

Algunas fotos de la celebración y una dirección para encontrar el artículo que apareció en un diario del país. 


http://lenouvelliste.com/article4.php?newsid=122912

No hay comentarios: